El Movistar Madrid Medio Maratón estrenará un sofisticado protocolo de salud para cardioproteger a sus 28.000 participantes
Gracias a la alianza con Rivfor Dea el evento contará con una red de sanitarios equipados y en movimiento constante por los 21 kilómetros de recorrido
El Movistar Madrid Medio Maratón será pionero en disponer de un avanzado protocolo para cardioproteger la salud de sus 28.000 participantes. Gracias a la nueva alianza alcanzada con la empresa Rivfor Dea, institución especialista en salud y emergencias, formación sanitaria y cardioprotección, el evento contará con un dispositivo de doce efectivos para velar de manera exclusiva por la seguridad cardíaca de los corredores. Todos ellos estarán equipados con un desfibrilador y un kit de primera intervención para situaciones de emergencia.
Así, dos de los integrantes de Rivfor Dea estarán ubicados en puntos fijos especialmente críticos, mientras que los otros diez sanitarios se desplazarán de manera coordinada a lo largo de los 21 kilómetros de recorrido. Lo harán en bicicletas eléctricas y debidamente identificados con un banderín o globo de helio con el fin de ser advertidos fácilmente por cualquier participante. De este modo, estarán en constante movimiento y podrán cicular con libertad por las calles de la ciudad acompañando a los corredores.
El objetivo es que los sanitarios puedan llegar a cualquier punto del recorrido en pocos minutos, y de ahí la elección de la bicicleta eléctrica como vehículo de movilidad. A diferencia de las ambulancias, en muchas ocasiones entorpecidas por los cortes de tráfico o el propio pelotón de corredores, las bicicletas pueden circular con agilidad por cualquier vía y atender situaciones de emergencia con mayor eficacia. Y es que uno de los apartados importantes del protocolo es la presencia de un miembro DEA con desfibrilador a menos de un kilómetro de cualquier punto donde pudiera ocurrir un incidente. De este modo, el tiempo máximo estimado para la llegada del sanitario sería de 3 minutos, un plazo con unas tasas de supervivencia superiores al 70% en casos de paradas cardíacas.
Además, todos los DEA estarán coordinados por una oficina central que se instalará en la zona de meta, y en comunicación permanente con los profesionales de SAMUR Madrid. De este modo se reducen notablemente los tiempos de respuesta, garantizándose una eficiencia máxima a la hora de realizar una RCP de calidad.
Este dispositivo para la protección cardiovascular de los deportistas es pionero en un evento de las dimensiones del Movistar Madrid Medio Maratón. Y es que, si bien otras pruebas deportivas de similar tamaño han contado con un desfibrilador fijo en cada kilómetro del recorrido, la gran ventaja de este nuevo protocolo es la movilidad permanente de los expertos y la coordinación de sus movimientos.
Con la puesta en marcha de este sofisticado dispositivo el Movistar Madrid Medio Maratón se ubica a la vanguardia de los eventos deportivos masivos en materia de salud cardiovascular, consolidando así su compromiso con la seguridad de los participantes y ofreciendo un servicio de calidad y eficiencia en situaciones de máxima emergencia.


























