El Movistar Madrid Medio Maratón 2024 rediseña su recorrido para hacerlo todavía más rápido y monumental
El Movistar Madrid Medio Maratón presentará el próximo 7 de abril un nuevo recorrido todavía más rápido que el anterior, en el que hasta 8 atletas ya habían logrado bajar de la hora en sus 21.097 metros, e incluso más espectacular y monumental para que los aproximadamente 20.000 participantes que tendrá puedan disfrutar aún más del auténtico medio maratón madrileño.
El Movistar Madrid Medio Maratón ha demostrado en sus últimas ediciones que es posible correr muy rápido en la capital española a pesar de su especial perfil, con la consecución de unas grandes marcas de nivel mundial, como los récords de la prueba en poder de los kenianos Ronald Kiprotich con 59:38 en 2021, y Winfridah Moraa con 1h07:22 en 2022. Pero este rediseño que mantiene la salida en el paseo de la Castellana y la meta en el Paseo de Recoletos, frente a la plaza del Descubrimiento (Cólon), favorecerá un trazado más idóneo para mantener un ritmo lo más constante posible durante todos los kilómetros. Hay menos diferencia entre el punto más alto y más bajo del recorrido y, por tanto, menos desnivel. Además, los últimos kilómetros serán muy favorables con suaves pendientes cuesta abajo y atravesando la parte más turística y mundialmente conocida de Madrid.
El espectacular arco de salida volverá a estar ubicado en el paseo de la Castellana, cerca del cruce con Zurbarán. Los corredores tomarán la Castellana hasta más allá del punto kilométrico cinco para encarar Bravo Murillo tras pasar por la plaza Castilla. Posteriormente, la prueba continuará por las calles Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa y Doctor Esquerdo hasta alcanzar la calle de O’Donnell para bordear la mítica Puerta de Alcalá, seguir por Serrano y cruzar el barrio de Salamanca hasta la calle de Sagasta y entrar en Malasaña por San Bernardo. En ese punto, el Movistar Madrid Medio Maratón transcurrirá por la Gran Vía tras la bajada por Callao, y el kilómetro 20 estará situado cerca del Edificio de Telefónica, que será un lugar de animación muy especial de la carrera y que servirá de celebración del Centenario de Telefónica, que tiene lugar en este año 2024. Precisamente, el Edificio Telefónica, uno de los primeros rascacielos construidos en Europa, es el icono que aparece reflejado en la medalla que todos los finishers recibirán al cruzar la meta.
Tras el paso por Gran Vía la prueba encara sus metros finales bajo la impresionante figura de la Cibeles y tendrá la meta en pleno paseo de Recoletos, muy cercana a la calle de Alcalá. Este nuevo trazado además de disminuir el desnivel positivo y que ayudará a lograr mejores marcas tanto para la élite como para los corredores populares, es todavía más céntrico y monumental que el anterior.
Otro aspecto importante en el que se ha trabajado es el de aumentar la animación, que sirve de aliciente a los propios participantes en muchos puntos clave del recorrido y que también ayuda a que el público se acerque a la prueba, así como los servicios de atención al corredor. En total, habrá hasta cuatro puntos de avituallamiento durante el recorrido de 21.097 metros (en los kilómetros 6, 11, 14 y 18,7) y otro más especial en post meta, y habrá DJ’s, batucadas y grupos musicales repartidos en seis localizaciones diferentes.
A más de un mes de su celebración el auténtico medio maratón madrileño está teniendo una gran acogida y el ritmo de inscripciones es superior al del año pasado, por lo que probablemente se alcancen los 20.000 inscritos entre la Carrera ProFuturo y el Movistar Madrid Medio Maratón.
La Carrera ProFuturo, paralela al medio maratón, sí mantendrá el recorrido de unos 5,8 kilómetros de las pasadas ediciones. Es una distancia ideal para los que se inicien en el mundo del running o para aquellos que prefieran una distancia más corta y rápida. Volverá a ser una gran fiesta deportiva y solidaria en la que tomarán la salida unos 2.000 corredores. Recaudó más de 19.000 € que fueron donados a ProFuturo, el programa de innovación educativa con tecnología impulsado por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” para cerrar la brecha educativa en los rincones más vulnerables del mundo. ProFuturo ha llegado a 45 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.
El Movistar Madrid Medio Maratón es el medio maratón más rápido de la ciudad, distinguido con el sello “Road Race Label” de la federación internacional World Athletics, que lo integra en su calendario oficial de pruebas en ruta, y fue nombrado por el Ayuntamiento de Madrid como “evento de interés general para la ciudad”, ya que es una de las pruebas más emblemáticas y con tradición del país.
La carrera está organizada por la Agrupación Deportiva Marathon, Atresmedia y Sport Life Ibérica, con el patrocinio principal de Movistar y con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid. Joma Sport es el patrocinador técnico y colaboran Garmin, AhorraMás, Rafaelhoteles, Alquiber, Deloitte, ElPozo Bienstar, Vitaldin Sport, Gourmet Latino y Oak Berry.