Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Noticia | Movistar Madrid Medio Maratón

Noticias

24/03/2023

El Movistar Madrid Medio Maratón 2023 y la Carrera ProFuturo reunirán el domingo a 19.000 corredores

El Movistar Madrid Medio Maratón 2023 y la Carrera ProFuturo reunirán el domingo a 19.000 corredores

Hoy se ha presentado oficialmente la vigésimo segunda edición del Movistar Madrid Medio Maratón y la séptima Carrera ProFuturo, que se celebrarán este domingo 26 de marzo con salida en el paseo de la Castellana y meta en el paseo de Recoletos, y que contará con 19.000 participantes entre las dos pruebas. A las 9h arrancará la Carrera ProFuturo de 5,8km, una prueba de carácter solidario por la educación impulsada por la Fundación Telefónica y la Fundación “la Caixa”, mientras que el Movistar Madrid Medio Maratón (21.097 metros) se inicia a las 9h15. El impacto que la prueba tendrá en la ciudad es muy alto en términos económicos, ya que además del 17% de extranjeros registrados, de 90 nacionalidades diferentes, casi el 30% del total vienen ese fin de semana de fuera de la Comunidad de Madrid. La participación femenina se sitúa entorno al 23% del total de inscritos. Esta edición será también la del mayor carácter inclusivo de su historia con unos 70 corredores con algún tipo de diversidad funcional, física o intelectual.

La presentación oficial de hoy en Rafaelhoteles Atocha supone el primer paso de un fin de semana repleto de actividades que continúan en la Expo del corredor, que este año tiene lugar en en el pabellón de Convenciones de la Casa de Campo. Al acto han acudido Sofía Miranda, titular del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Rocío Rey Marín, gerente de Patrocinios de Telefónica, Magdalena Brier, directora general de ProFuturo, Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo, Eduardo Ajuria, presidente de la Agrupación Deportiva Marathon (organizador de la prueba), e Isidro Arranz, presidente de la Federación Madrileña de Atletismo; los ex atletas Ruth Beitia y Abel Antón como embajadores de Joma Sport, y Mónica del Arco, de Joma Sport.

Atletas

El Movistar Madrid Medio Maratón 2023 y la Carrera ProFuturo reunirán el domingo a 19.000 corredores

En lo deportivo, los atletas españoles Yago Rojo y Clara Simal (corredora del club A. D. Marathon, organizador de la prueba) han acudido a la presentación junto a los principales corredores africanos que optan a la victoria: Hillary Kipkoech y Tadese Takele en categoría masculina, y las mujeres Sharon Kemboi y Alemitu Tariku. También ha acuiddo Carmen Giménez, que participará en la categoría de silla de ruedas, representando al club Run For You que apoya a deportistas con diversidad funcional.

El atleta paralímpico Lorenzo Albaladejo, considerado el mejor atleta con parálisis cerebral de la historia de España en pruebas de velocidad, también ha acudido a la presentación y participará el domingo en la Carrera ProFuturo.

La “armada” africana intentará atacar los récords vigentes del recorrido tanto en categoría masculina como en la femenina. Tres hombres acreditan registros inferiores a una hora en la distancia: el keniano Hillary Kipkoech, el etíope Tadese Takele Bikila y el eritreo Abrar Osman, los principales favoritos a pelear por el primer puesto en meta, aunque otros corredores como los kenianos Enos Kales, Edwin Kipruto, Albert Rop o Edwin Kipkemoi, Jackson Kipleting, y el debutante etíope Tesema Mokenin, conforman un nutrido grupo de aspirantes a los primeros puestos y a intentar mejorar los mejores registros históricos logrados en la capital de España en estas últimas ediciones. El segoviano Javi Guerra (1h01:21) viene de correr la segunda mejor carrera de 10km en ruta en su dilatada trayectoria y espera refrendar ese buen momento de forma este domingo. El de Yago Rojo es uno de los regresos más esperados. El fondista madrileño sigue entrenando y mejorando tras superar una lesión que le ha mantenido bastante tiempo en el dique seco y también buscará en el asfalto de su ciudad reencontrarse con las mejores sensaciones posibles para volver con fuerza a la élite nacional. También estará en la línea de salida Jorge González.

En féminas, la española Clara Simal, que viene de hacer un gran maratón en Sevilla (2h30) será la principal rival de las atletas africanas. La atleta de Valdemoro está disfrutando de una segunda juventud y buscará su mejor marca en medio maratón en las calles que tan bien conoce por el centro de Madrid. Hasta tres de las favoritas ya saben lo que es correr y lograr sus mejores marcas personales en esta misma prueba: la keniana Sharon Kemboi, segunda en 2022 con 1h07:28, y las etíopes Alemitu Tariku Olana y Ayinadis Teshome Birle, segunda y tercera, respectivamente, en la edición de 2021. La también etíope Zewditu Aderaw Gelaw es la corredora con la mejor marca con 1h07:25 lograda este mismo año. El listado de salida lo completan atletas de la talla de Roselidah Jepketer, Mesekerem Molla Moges, Caroline Chepkemoi o Lilian Jepkorir, entre otras. La francesa Marie Bouchard (1h12:19) se lo pondrá difícil a Clara Simal en el duelo por ver quién será la primera europea en meta.

En el renovado circuito se ha demostrado que también se puede correr muy rápido en Madrid, ya que aquí se han batido las marcas históricas de la prueba, con unos registros espectaculares de Ronald Kiprotich con 59:38 en 2021 (con siete corredores por debajo de la hora), y Winfridah Moraa con 1h07:22 en 2022.

Asimismo, en la línea de salida del Movistar Madrid Medio Maratón y la Carrera ProFuturo se sumarán el triatleta Javier Gómez Noya, plata olímpica y múltiples veces campeón del mundo en diferentes categorías, el maratoniano madrileño Chema Martínez, y el bicampeón del mundo de maratón Abel Antón, entre otros grandes deportistas.

En la Carrera ProFuturo el principal favorito es el atleta marroquí Hicham Sigueni, dos veces olímpico en 3.000 metros obstáculos o ganador en la Diamond League de Estocolmo 2015.

Recorrido

El Movistar Madrid Medio Maratón 2023 ha modificado ligeramente su exitoso recorrido de los últimos años para hacerlo más rápido y cómodo para los participantes. Aunque mantiene la ubicación prácticamente igual que en 2022 de la salida (paseo de La Castellana) y meta (paseo de Recoletos), habrá unos cambios en la zona entre la glorieta de Quevedo y la de Ruiz Jiménez, y se mejora así notablemente con el paso por calles y avenidas más anchas y rectas. También hay otra pequeña modificación, ya que desde la calle Velázquez a la calle Príncipe de Vergara la prueba irá por la calle Ortega y Gasset, en vez de por la calle de Juan Bravo, evitando una subida de unos 300 metros que suavizará un poco más el perfil.

Lo que se añade al recorrido para compensar estas dos zonas que se quitan va desde Plaza de Castilla, por el lateral del Paseo de la castellana, hasta la Avenida de Monforte de Lemos.

El auténtico medio maratón de Madrid tiene un trazado muy rápido, como acreditan las buenas marcas logradas en los dos últimos años, pero también es especialmente atractivo y de interés turístico para los corredores, que lo valoran muy positivamente, con su paso por el Paseo de La Castellana, el Bernabéu, la Plaza de Castilla, la calle Serrano, la Puerta de Alcalá, Atocha, el Paseo del Prado (declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco), Neptuno, la Cibeles o Colón.

Carrera ProFuturo

La Carrera ProFuturo celebrará su VII edición el próximo 26 de marzo en el centro de Madrid. La prueba solidaria por la educación, de 5,8 km de distancia, tendrá lugar una vez más en el marco del Movistar Madrid Medio Maratón y está destinada al programa de educación digital ProFuturo, impulsado por la Fundación Telefónica y la Fundación “La Caixa”, para reducir la brecha educativa de niños y niñas en los entornos más vulnerables del mundo.

El Movistar Madrid Medio Maratón sigue manteniendo el sello “Road Race Label” de la federación internacional World Athletics, y fue nombrado por el Ayuntamiento de Madrid como “evento de interés general para la ciudad”, ya que es una de las pruebas más emblemáticas y con tradición del país. Será retransmitida en directo en el canal #Vamos de Movistar.

La carrera está organizada por la Agrupación Deportiva Marathon, Atresmedia y Sport Life Ibérica, con el patrocinio principal de Movistar y con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid. Joma Sport es el patrocinador técnico y colaboran AhorraMás, Rafaelhoteles, Alquiber, Deloitte, Gourmet Latino, Physiorelax, Science in Sports SiS, Garmin, Olympia Quironsalud y Breathe Right.

Title sponsor

Movistar

Patrocinador técnico

Joma

Colaboradores

Ahorramas
Vitaldin
Rafael Hoteles
Alquiber
Deloitte
Gourmet Latino
Voluntarios x Madrid
Patinando.net
eqm
Garmin
Renfe
ElPozo Bienestar
Oak Berry
physiorelax
Sanytol
Toyota Kuruma

Servicios internacionales

Finishers
Ahotu

Instituciones

Ayuntamiento de Madrid
IAAF
AIMS
RFEA
FAM
Comunidad de Madrid

Medios oficiales

Revista corredor
atresmedia
Revista Sportlife