• Historia de la prueba

    • Llegada del Medio Maratón en el Parque de El Retiro

      El Asics Medio Maratón de Madrid tiene su origen en los 20 km Villa de Madrid. Fue en 1989 cuando la Agrupación Deportiva Marathon, club de atletismo fundado en 1959, se decidió a poner en marcha una prueba de 20 km. que se incluyó en el Circuito Bitter Kas/Adidas que había arrancado el año anterior con carreras en algunas de las más importantes capitales de provincia españolas.

      La primera edición se celebró el 9 de abril con salida en el Paseo de la Castellana y meta en la Avenida de Menéndez Pelayo. Pablo Martín Mateo (1h01:34) y Josefa Cruz (1h12:51) fueron sus vencedores.

      De los 20km Villa de Madrid se celebraron doce ediciones que tuvieron ganadores de gran prestigio como el marroquí Salah Hissou, vencedor en 1993 con 59:33 y que posteriormente batiría el récord del mundo de 10.000 m; el argentino Juan Pablo Suárez, que lo haría en 1994 con 59:13, mejor marca de la historia, o Philip Tarus, de Kenia, ganador en 1996 con 59:33.

      En mujeres se produjeron numerosas victorias de españolas, como la ya mencionada de Josefa Cruz (que repetiría en 1994), Carmen Mingorance, Aurora Pérez -en la actualidad una de las mejores atletas veteranas del mundo-, Esther Pedrosa, Rocío Ríos (1h08:06 en 1997, mejor marca de todas las ediciones), Angelines Rodríguez o la plusmarquista española de maratón Ana Isabel Alonso, triunfadora en 1996.

      La última edición de los 20 km tuvo lugar en 2000 con Mohamed Zouak (1h00:52) y Margaret Ngadi (1h12:27) como vencedores y 5.693 corredores cruzando la línea de meta.

      De 20 al Medio

      La distancia de 20 km era muy popular, pero poco habitual en los calendarios, mientras que el medio maratón comenzaba a ser uno de las grandes protagonistas de las pruebas de ruta. Ese motivo, unido a la llegada de un nuevo patrocinador que sugirió a los organizadores el cambio de distancia, llevó a que en 2001 se organizara la primera edición del Medio Maratón Villa de Madrid.

      Se inscribieron para tomar parte en la prueba más de 7.000 corredores y finalizaron 6.716. La salida se realizó en la calle Bravo Murillo, en donde permaneció varios años, y la meta, en el Estadio Vallehermoso. Un estadio que acogió la llegada de la prueba hasta su cierre para proceder a su remodelación. Una remodelación posteriormente paralizada, pero en la actualidad con visos de ser retomada. El keniano Abel Chimukoko (1h03:22) y la atleta olímpica estonia Jane Salumae con 1h13:20 fueron los vencedores.

      La participación de destacados atletas españoles y extranjeros mantuvo la tradición de los 20 km y el crecimiento de participantes fue vertiginoso.

      En 2010 se logró superar los 10.000 corredores en meta, siendo el primer medio maratón español que lo logró. En 2011 fueron 12.250, en 2012 se llegó a los 13.722, en 2013 15.943 y 16.977 en 2014. Hubo una pequeña bajada motivada por la festividad del Domingo de Ramos en 2015, pero hay una seguridad absoluta de récord de inscritos y de llegados a meta para este 2016.

      Los tiempos realizados por Peter Emase (1h02:00) y Cynthia Jerotich (1h09:40) en la edición de 2014 son los actuales récords de la prueba.

      De la Mini a los 5 km

      Salida de la carrera Mini

      Desde las primeras ediciones, la organización programó una denominada prueba “mini” para aquellos que no se atrevieran con la distancia de medio maratón. Así, por ejemplo, María Ruiz Castellanos, vencedora de esa distancia en 1995, ganó el medio maratón en 2002. Alberto Fernández, Fernando Marquina -un clásico de la prueba-, Pedro Sanz, Noelia Mansilla, Fernando Felipe Cuadrillero, Vicente Capitán, Aurora Pérez –incombustible- o Fernando García saben lo que es vencer en la prueba corta.

      La carrera de 5 km ha estado patrocinada durante años por la empresa MMT Seguros Madrid, que cede el relevo en 2016 a Sanitas.

      Las salidas y meta, los recorridos

      Llegada al mítico estadio de Vallehermoso

      Aledaños del Bernabéu, Menéndez Pelayo, Bravo Murillo, el varias veces mencionado Estadio de Vallehermoso y su pista de atletismo de seis calles; la calle Boix y Morer, el Parque del Retiro o la calle Alcalá han albergado los puntos de partida y llegada de las veintisiete (12+15) entregas de “los 20” y “el medio”.

      Los corredores

      Miles, decenas de miles, han sido los participantes en las sucesivas ediciones de los 20 km y del medio maratón, pero solo cuatro de ellos han tomado parte y finalizado todas ellas. Son nuestros legendarios. Son Alfredo Calderón Marcos, Juan Carlos Muñoz Viana, Juan Pedro García Villajos y Lucas Alonso Lobo.

      Los organizadores

      Tanto los 20 km como el Medio Maratón han sido organizados en todas sus ediciones por la Agrupación Deportiva Marathon, entidad sin ánimo de lucro con más de cincuenta años de historia y que dedica todos sus beneficios a la promoción y práctica del atletismo. La Agrupación Deportiva Marathon cuenta con más de 600 atletas con licencia federativa, gestiona escuelas de menores, participa en todas las competiciones autonómicas y nacionales e invierte todos sus recursos en promover la práctica atlética. En 2016 ha participado como representante español en la Copa de Europa de Clubes de Cross celebrada en Turquia.

      Directivos, entrenadores, atletas, todos voluntarios

      Además de la implicación de todos los directivos y entrenadores de la entidad, la prueba moviliza a más de 500 voluntarios que desde el jueves con la feria y posteriormente en salida, recorrido, avituallamientos, meta, protocolo y otras funciones, entregan lo mejor de ellos al servicio del corredor. Son los voluntarios algo imprescindible para poder llevar a cabo los grandes eventos, como este caso, pero también los pequeños.

      En 2016

      Se estrenó marco de salida junto al Museo del Prado lo que proporcionó una bellísima estampa. El Dios Neptuno bendijo a los participantes y la diosa Cibeles les deseó todo el éxito del mundo en su recorrido por las calles de Madrid y llegada al Parque del Retiro.

      Y en 2017

      El Medio Maratón de Madrid buscará consolidarse como el medio maratón español más popular y masivo y uno de los adecuados para realizar el debut en una distancia que cada día gusta más a los corredores. Y para que quienes debuten cumplan su objetivo, dispondrán de liebres o marcadores de ritmo en una amplia gama de tiempos.