Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Noticia | Movistar Madrid Medio Maratón

Noticias

07/04/2024

La etíope Aberash Shilima Kebeda y el keniano Mike Kipkorir son los vencedores de una edición histórica del Movistar Madrid Medio Maratón 2024

La etíope Aberash Shilima Kebeda y el keniano Mike Kipkorir son los vencedores de una edición histórica del Movistar Madrid Medio Maratón 2024

La vigésimo tercera edición del Movistar Madrid Medio Maratón ha deparado una mañana repleta de emociones en lo deportivo, con las disputadas victorias en categoría masculina del keniano Mike Kipkorir y en la categoría femenina de la etíope Aberash Shilima Kebeda, y por las increíbles historias de superación de atletas como el paralímpico Lorenzo Albaladejo, Álex Roca o José Luis Capitán, enfermo de ELA. Además, dos de los mejores atletas de la historia, el etíope Haile Gebrselassie y la portuguesa Rosa Mota, han sido los padrinos de las dos pruebas. En total han sido 23.000 los corredores entre el Movistar Madrid Medio Maratón (récord histórico de participación con 21.000 atletas) y la Carrera ProFuturo.

En lo deportivo, el nutrido grupo de hasta 30 atletas de élite han pugnado por la victoria en el renovado y monumental recorrido que se estrenaba hoy, y que contaba con un espectacular kilómetro final por la Gran Vía hasta el paseo de Recoletos, pasando por el emblemático Edificio Telefónica, coincidiendo con el Centenario de Telefónica y como parte de sus actos de celebración. En categoría masculina, un grupo de hasta cuatro corredores han estado vigilándose hasta los últimos kilómetros, pero el ataque final del keniano Mike Kipkorir ha sido demoledor. Kipkorir paró el crono en 1h01:07, con 13 segundos de ventaja frente al ugandés Ezekiel Mutai, segundo clasificado. El también keniano Esphond Cheruiyot fue tercero con 1h01:24. El primer español en meta fue Ayad Lamdassem, décimo, con 1h06:45. Otros nombres ilustres del atletismo español, como Chema Martínez, embajador de Telefónica, Abel Antón, embajador de Joma Sport o Pablo Villalobos, también han disputado los 21.097 metros por el centro de Madrid.

En categoría femenina, la etíope Aberash Shilima Kebeda ha dominado la prueba con bastante solvencia para llevarse la victoria con 1h08:31, y casi minuto y medio de ventaja sobre sus perseguidoras. Las kenianas Beatrice Nyaboke Begi y Vivian Jerotich Kosgei, segunda y tercera, respectivamente, intentaron dar caza a la etíope sin éxito. La madrileña Clara Simal, de la Agrupación Deportiva Marathon, organizador de la prueba, volvió a ser la primera española en meta, repitiendo además el noveno puesto de la general que ya logró en 2023.

La Carrera ProFuturo de 5km también se ha celebrado hoy de forma paralela al Movistar Madrid Medio Maratón. Esta prueba de carácter solidario nació en el año 2016 con un objetivo claro: correr por la educación. Desde entonces, ha tomado las calles de Madrid para celebrar una jornada llena de deporte y compromiso enfocada en contribuir al programa educativo ProFuturo, con el fin de seguir acercando el poder transformador de la educación, la innovación y la tecnología a los niños y niñas en cualquier rincón del planeta.

El triunfo ha sido para Claudia Moreno (20:15) en categoría femenina y para Sergio Salinero (17:20) en categoría masculina. La Carrera ProFuturo, una de las pruebas populares y solidarias más conocidas del calendario, ha recaudado 19.100 €, que serán donados al programa de educación digital con el que Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” contribuyen a cerrar la brecha educativa en entornos aislados y en riesgo de exclusión en Latinoamérica, Caribe, África y Asia. El atleta paralímpico Lorenzo Albaladejo, considerado el mejor atleta con parálisis cerebral de la historia de España en pruebas de velocidad, también ha completado la prueba.

Title sponsor

Movistar

Patrocinador técnico

Joma

Colaboradores

Ahorramas
Vitaldin
Rafael Hoteles
Alquiber
Deloitte
Gourmet Latino
Voluntarios x Madrid
Patinando.net
eqm
Garmin
Renfe
ElPozo Bienestar
Oak Berry
physiorelax
Sanytol
Toyota Kuruma

Servicios internacionales

Finishers
Ahotu

Instituciones

Ayuntamiento de Madrid
IAAF
AIMS
RFEA
FAM
Comunidad de Madrid

Medios oficiales

Revista corredor
atresmedia
Revista Sportlife